CRÓNICA DE LA  5ª EDICIÓN FESTIVAL CAMOROCK

2 julio, 2015 12:38 pm Publicado por  13 Comentarios

Alameda, Málaga.

Apologies

Apologies

El cartel de este año se componía de cinco bandas y como cabeza de cartel la organización se esforzó un poco más y consiguió traer a una banda extranjera con un nombre en el panorama internacional, Masterplan, con su líder Roland Grapow al frente.

La primera banda en subir al escenario fueron los malagueños Apologies que venían con su disco 'Dark Fire' (2014) bajo el brazo. Lo primero que llama la atención es su imagen en escena con ropajes algo así como futuristas. Es algo que se agradece, porque le da un toque espectacular a lo que hacen y además resulta más creíble que si fueran en vaqueros y camiseta. Otro dato llamativo es su juventud y es que si no me equivoco, ninguno de sus seis componentes llegan a los 30 años.

Como decía, salieron al escenario y desde el primer tema me di cuenta que tienen muchas horas de ensayo a sus espaldas. Si te gustan bandas como Epica, After Forever, Nigthwish o Rhapsody, tienes en España lo que buscas en Apologies. No es fácil ejecutar en directo los temas que llevan en su repertorio y, si instrumentalmente no tienen ninguna tara, tengo que destacar la labor de Dew a la voz solista.  Canta magníficamente y además sin señales de llegar apurada en ningún momento, quedando demostrada la buena preparación que lleva. Todo en general hace que consigan meterse el público en el bolsillo desde los primeros compases. El sonido que tuvieron durante la actuación fue correcto aunque a veces las guitarras se perdían un poco.

A pesar de que hice todo lo posible por conseguir un setlist de sus propias manos y esperé mi momento (imagino que estarían más ocupados atendiendo a sus amigos y fans) tuve que seguir con lo mío y no lo conseguí al final. Así que hablo de memoria al decir que sonaron entre otros, “War” con la que abrieron la actuación, “Alone in Me”, “Between Angels”, “Forgotten in Time”, “Until Eternity” con una parte final que te recordará a Terminator, “Warrior´s Promise”, y “Dark Fire”.
Acierto de la organización al traerlos al cartel y también al elegirlos como primeros, pues nos abrieron a todos el apetito para una buena comilona de heavy metal. Si tienen la suerte justa, conseguirán llegar lejos. Bravo por Apologies.

La segunda formación eran Perversion, también malagueños y con la propuesta de hacer versiones de una de las mejores voces del metal, Ronnie James Dio, abarcando temas de sus etapas en Elf, Black Sabbath, Rainbow o Dio. Un combo de cuatro con las ideas claras, que desde el comienzo con la voz de Desi tenía mucho ganado, completando la formación Luis al bajo, Kini a la batería y Mario a la guitarra.

Abrieron con “Holy Diver” y la interpretación es otra demostración de duro trabajo en el local de ensayo. Mario (que hizo doblete esa noche pues es uno de los guitarras de Ago) se luce sin estridencias y le siguen otros clasicazos como “We Rock” o “One Night in the City”. El que conoce la vida musical de otro cantante del festival no puede evitar pensar que debería subirse al escenario a compartir algún tema con Perversion, y sin tiempo a pensarlo, Desi anuncia la presencia en el escenario de Manuel Escudero, cantante de Sacramento y de aquellos legendarios Ago cordobeses, que de nuevo retoman su carrera y que seríamos testigos de su directo.

El tema que comparten es “Neon Nights”, marcándose una magnífica interpretación por parte de los dos. El sonido no es del todo limpio y el bajo retumba más de la cuenta empañando en parte la actuación. Aunque a decir verdad, no creo que la gran mayoría prestara demasiada atención a esos problemas menores porque se veía al público entregado de lo lindo.

Algunos de los presentes allí comentamos una cuestión sobre Perversion y es que teniendo a una cantante con ese potencial y además con ese pelo, ¿por qué no se curran versionear a Warlock-Doro? Creo que lo conseguirían sin problemas ya que los temas de la rubia alemana son menos complejos en general que los que rodean al gran Elf.

Ya es de noche en Alameda y los temas que tanta gloria dieron a Dio y cía, van cayendo uno tras otro, “Don´t Talk to Strangers”, “Kill the King” y “Rainbow in the Dark” hacen las delicias de todos los que nos reunimos allí. La voz de Desi se acopla como un guante a los temas dándole su toque personal pero sin rebajarles ni un ápice su potencia. “The Last in Line” y la movida “Long Live Rock and Roll” nos acercan al final del show para el que nos tienen preparados “Die Young” y uno de los grandes de la época Sabbath como broche, “Heaven in Hell”.

Masterplan con Manuel Escudero

Masterplan con Manuel Escudero

La comunión banda-público ha sido perfecta y se despiden con una sonora despedida que recibe el grupo agradecido a pié de escenario previo saludo. La noche seguía en ebullición.

Llega el turno de los cordobeses Ago, una banda que en los años 80 dio que hablar pero que por cuestiones varias se quedó a las puertas. Y es que el que fuera su guitarra original, un tal Paco Ventura, entraba entonces a formar parte de Medina Azahara.  De este modo, la formación actual de Ago es Manuel Escudero a la voz, Mario J. Alcántara y Vicente del Río a las guitarras, Juan D. Aguilar a la batería y Enrique del Río al bajo.

Salieron a escena a comérselo todo, con un Manuel que desde antes del concierto parecía muy motivado. Abrieron con “Predicadores de la Violencia” y le siguieron “Engendros”, “Ídolos del Rock” y “Desolación”, temas que a excepción del primero no están en el mini-CD que han editado con esos temas de hace 30 años, retocados y mejorados.

Con el tiempo acortado por una ligerísima demora del día, nos llega una de las sorpresas que nos tenían preparados, “Turbo Lover” de Judas, que lo clavan en la noche de El Camorrillo, que es el nombre del parque donde se celebra este festival. Se ven obligados a recortar setlist pero la intensidad que imprimen a cada uno de los temas hace que no nos percatemos de ello. Sin duda, Manuel Escudero posee una de las mejores voces del panorama metalero español, pudiendo con temas tan variopintos como ya demostró en su día con su grupo de versiones de Dio, esta versión de Judas y lo que ya conocemos con Santelmo, Ago y Sacramento...

“El Verdugo”, “Rompe la Red” y “Oscuro Callejón” son los tres temas de su CD que suenan al final de la actuación, que están redondeando de manera brillante allanándole el terreno a Masterplan poco después. Y para el final, otra sorpresa inesperada, uno de los temas que por desgracia permanece vigente casi 30 años después, nada más y nada menos que “Resistiré” de Barón Rojo que interpretan magníficamente y con una rabia inusitada. Se despiden del respetable entre los merecidos aplausos que han sabido cosechar a lo largo de su actuación y dejándonos expectantes por la aparición de los alemanes.

Si el tiempo entre grupo y grupo no había variado significativamente, Masterplan sí tardó algo más de la cuenta.

La primera sensación que tuve al verlos aparecer en el escenario fue mala. Que un grupo de heavy metal aparezca andando en el escenario (tres de ellos) con alguna bebida en la mano (y no era agua) no me parece nada serio en absoluto. Primer punto en contra. Comenzaron el concierto tirando de temas antiguos (Grapow perro viejo).

Mauser

Mauser

Comenzaron bien y pronto pasé a un segundo plano el detalle de las bebidas. “Enlighten Me” fue el tema con el que abrieron, sin duda uno de sus temas más conocidos. De Lande siempre nos vamos a acordar y no es bueno comparar, pero en este caso, Grapow ha elegido a un magnífico sustituto aunque sea obvio que Altzi no tenga los registros tan variados de Jorn.

Como digo, a pesar de ser un peso pesado Lande en la banda, repartiéndose en un 50% con Grapow en su día, puede ser en lo único que se aprecie una diferencia con la actualidad. “Spirit Never Die” y “Lost and Gone” que grabara Mike DiMeo en 2007 en un mini LP, fueron la apuesta segura para el comienzo. Hacia la mitad del show optaron por los temas más actuales y sinceramente, no me esperaba la actitud de “colegueo” que empezaron a desempeñar con el público. Y no lo digo por el hecho en sí, sino porque en ese momento fue cuando me di cuenta de que no se estaban tomando el concierto en serio.

Las charlotadas que empezó a marcarse Rick con los asistentes estaban fuera de lugar y lo peor es que se cargaron el ritmo del concierto. Se veía claramente que querían ganarle tiempo al reloj, siendo lo más sangrante que Ago tuvieran que acortar su tiempo en escena para dejárselo a ellos para desperdiciarlo de esa manera.

Se marcaban uno o dos temas del setlist y vueltas a las andadas, en una pura demostración de dejadez y en cierto modo, de desprecio a los asistentes. De esta guisa y disfrutando de un sonido bastante bueno en comparación con el resto de bandas, que insisto, sin ser malo tuvo deficiencias algo fáciles de arreglar, se plantaron en el último tramo del concierto. Para ese entonces, viendo la actitud de la banda, no iba a ser el que respondiera de manera inversamente proporcional a la suya y sin demostrar la misma falta de respeto seguí prestándoles atención, pero eso sí, desde una posición privilegiada, sentado en una silla y degustando un par de cervezas. Desde allí pude ver y escuchar el último aliciente de su actuación, que fue la buena versión que se marcaron del tema “Heroes” con la colaboración de Manuel Escudero, que sí demostró estar a la altura.

Para terminar se guardaron dos ases en la manga para intentar terminar medio decentemente el show, con “Kind Hearted Light” y “Crawling From Hell”. Despedida y cierre. La actuación de los “cabezas de cartel” no quedará en el recuerdo como una experiencia grande sino como la de una banda que siendo grande pasó sin pena ni gloria por el gran festival Camorock.

Pasadas las 2:30 de la madrugada se subían al escenario los sevillanos Mauser, aunque el grueso de la banda (no me refiero a su cantante David Rivas), sea de Morón de la Frontera. Como todos imaginábamos, en el momento que el cabeza de cartel termina, el aforo se reduce de manera considerable pero gracias a que en esta edición se alcanzase una buena entrada, aún hubo bastante público para ver a estos animales de escenario (Alrededor de 500 personas).

Acaban de editar este año su disco 'La Locura' y el tema del título homónimo fue el de su presentación. Desde el principio la actitud del grupo (aparte de que no les queda otra) es comerse las tablas y lo que hay abajo de ellas y David arenga a los asistentes entre tema y tema, aprovechando las presentaciones de cada canción (lástima que Masterplan se marcharan casi al principio de su actuación porque así podían haber aprendido a dar un concierto, con actitud y ganas).
“Recolectando tu dolor”, “Tu delito, mi condena”, fueron otros dos de los trallazos que nos soltaron al comienzo y cuando nos damos cuenta, vemos a un seguidor de 5 años con su guitarra de “pega” como sexto miembro dándolo todo en el escenario (que pena que eso también se lo perdieran Masterplan). Era digno de ver como un heavy tan pequeño moviera la mano por el mástil de esa forma y los acordes en su tiempo, por no hablar de las posturas tan metaleras que tomaba.
Llega el momento de la versión: “Walk”, Pantera resuena en nuestros oídos y Mauser, desde ese momento, se convierten en el verdadero cierre del festival. Con una actitud así, más heavy que una lluvia de hachas, se meten al público en el bolsillo.

Canciones directas, con letras críticas y actuales y en español, para que todos las entendamos.
“La Vieja Negra”, “Fe Ciega” o “Plagas” resuenan en el Camorrillo y para antes de acabar nos descargan un popurrí de Koma, finalizando a lo grande con un tema lleno de reivindicación en los tiempos que corren en este puñetero país de ladrones: “Todos a la Calle”.

Acaba el espectáculo de Mauser y se acaba el festival. Los que se fueron al terminar Masterplan se perdieron el colofón a una noche muy grande que empezaron a construir Apologies y que luego fueron apuntalando Perversion y Ago.

Hace dos años fue mi primer Camorock y no hubo grupo internacional. El año pasado me lo perdí por motivos personales pero tampoco hubo. Señores organizadores, no digo que traer un grupo extranjero sea perjudicial, pero en España hay muchísimos grupos de alto nivel que aún no han pisado ese escenario. Antes de apostar por lo de fuera, que tiene esos riesgos, yo seguiría apostando por el heavy nacional. Con lo que hay y seguirá surgiend,o hay para celebrar 20 festivales Camorock más.

Enhorabuena a la organización por la organización del evento precisamente, por el trato recibido a los medios, por el recinto y como no a Nene, dueño del bar -El Camorrillo- que nos reconoció de hace dos años y que volvió a tratarnos de lujo. Pero lo mejor no es eso: mientras el festival se siga celebrando allí, éste que escribe seguirá yendo año tras año (menuda carne, espetos, etc...).

Hay que valorar y destacar la colaboración del ayuntamiento de Málaga que también aportó su granito de arena. ¿Dónde hay que apuntarse para el de 2.016?

Texto: Andrea García