TRACER: “NOS GUSTA VER ARDER EL MUNDO A TRAVÉS DE NUESTRA MÚSICA”

2 julio, 2015 10:04 am Publicado por  1 Comentario

Con una mezcla de blues, stoner, desert y psicodelia, y con un vocalista, Mike Brown, cuya voz para un servidor es una mezcla entre Chris Cornell y Danny Bowes (Thunder), este trío australiano ha conseguido hacerse un hueco importante en el panorama rockero internacional. Acaba de editar su tercer disco de estudio, ‘Water for Thirsty Dogs’, y Yorgos Goumas recibe la llamada del vocalista vía Skype desde el otro lado del mundo.

inttracer

La primera cosa que llama la atención es el título…

“Nuestro fotógrafo habitual me mostró un día una foto que había sacado, mostrando un cubo en medio de una zona boscosa el cual usan los guardias forestales para dar agua a los animales en épocas de sequia extrema o en caso de incendios. Por entonces, a inicios del año pasado, la banda se encontraba en una especie de encrucijada ya que carecíamos de un contrato discográfico y había llegado la hora de decidir acerca del futuro de la banda. Entonces, aquella foto empezó a dibujar otras imágenes en mi cabeza: veía a la banda como el cubo que daba agua a muchas personas. Personas provenientes del negocio musical a las que teníamos que rendir cuentas y a otras personas a quienes, aparentemente, teníamos que colmar sus expectativas. También, dábamos agua a un público con sed de escuchar cosas frescas y alejadas de una escena rockera bastante estereotipada, a mi parecer, hoy en día. Sobre todo aquí en Adelaida la escena se ha estancado, ya que hay demasiadas bandas que parecen estar obsesionadas con el rock clásico, sin ganas de renovación. Y me parece que eso se debe que también al público en general no le interesa escuchar cosas novedosas”.

Entonces, digamos que aquella foto fue uno de los detonantes de reemprender la marcha con las ganas renovadas…

“Así es. Siempre he admirado a artistas como David Bowie o Queens of the Stone Age, quienes no han tenido temor a la hora de mirar hacia adelante y renovarse, así que pensé que la banda todavía tenía cosas que ofrecer. Teníamos fans alrededor del mundo, habíamos tocado por todas partes y productores famosos todavía nos cortejaban para trabajar con nosotros; habíamos alcanzado cosas que ni nos atrevíamos a soñar, pero sabía que todavía quedaba mucho que recorrer. Aún así nos apetecía empezar desde cero así que el proceso de composición del disco se hizo mientras manteníamos trabajos normales y en los descansos entre dichos trabajos y atender a familias y novias (risas). Nos lo financiamos todo nosotros sin el apoyo de una discográfica y tuvimos suerte que Erik Reichers, propietario del estudio en Los Ángeles donde grabamos y quien hizo la mezcla y masterización, no nos cobró mucho (risas)”.

Desde luego, el sonido del disco está rico en calorías y vitaminado para ser tocado por sólo tres personas…

“Nunca antes habíamos dedicado tiempo en pre-producción y experimentando con varios amplificadores, como el Marshall SLP, Bogner Ecstasy o Musicman HD150. También hicimos que el bajo sonara más grave mientras que las guitarras sonaran en medios, algo así como lo hace Josh Homme con QOTST. Con respecto a la batería no hay mayor misterio: consigue el mayor kit que exista y aporréalo como si te fuera la vida en ello o como si hicieras audición para Led Zeppelin o Nirvana (risas). Como Erik ha trabajado con artistas de una índole variada (incluso con el rapero Snoop Doogie), tiene una mente abierta a la hora de conseguir nuevos sonidos y eso también nos ayudó a la hora de definir nuestro sonido”.

Aunque hay temas como el que da el nombre del disco, “We’re Only Animals”, “The Machine” o “Us Against the World” donde están presentes todas las características de la banda hay temas que efectivamente, muestran novedades, como “Homeward Bound”…

“Es acaso nuestro tema más popero, más cool, si quieres. Me apetecía hacer un tema animadito y para un músico pocas cosas más animaditas que saber que pronto podrás volver a ver a los tuyos después de una larga gira”.

Tiene la misma temática que el “Homeward Bound” de Simon & Garfungel…

“Sí, pero no me sirvió como inspiración si es eso lo que insinúas (risas). Además su tema es triste y habla sobre la añoranza mientras que el nuestro habla sobre la alegría de volver a casa”.

“Tremors”, en mi opinión, es la mejor muestra de esta madurez compositiva, ya que muestra una faceta nueva, más contemplativa…

“Es un tema sobre el cual llevaba trabajando mucho tiempo pero que nunca me atreví a enseñar a mis compañeros porque temía que iban a pensar que me había vuelto ‘blando’ y si quería hacer temas para chicas (risas). Según mi visión es como si Mad Max escribiera una carta de amor (más risas). Además, dentro del marco de experimentación que te mencioné antes, probamos a reproducir una sección de cuerdas con una guitarra distorsionada… no lo clavamos pero nos gusta como queda (risas)”.

¿Qué simbolismo tiene el triangulo ardiendo de la portada?

“Somos tres en la banda y nos gusta ver arder el mundo  a través de nuestra música… simple, ¿no? (risas)”.

¿Qué planes tenéis de cara a los directos?

“Este otoño estaremos de gira por toda Europa con Apocalyptica. Es un cartel variopinto pero ya se sabe que en la variedad está el gusto, ¿no? Para el próximo año, estamos preparando nuestra propia gira como cabezas de cartel”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena entrevista hacia esta interesante banda australiana como son TRACER con ese nuevo álbum de por medio donde abundan varios estilos musicales dentro de el junto con la historia de la banda y sus próximas fechas en territorio europeo con APOCALYPTICA.Un placer haber la leído!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *