CRÍTICA DE THE DARKNESS: LAST OF OUR KIND

20 julio, 2015 11:43 am Publicado por  2 Comentarios

Canary Dwarf Records (Kobalt)
8/10

Cuarta entrega de la ya célebre banda británica y segunda tras el período de hiato en el que el grupo se separó durante un lustro para dar rienda suelta a otras formaciones (Hot Leg y Stone Gods) que no terminaron de cuajar de cara al público.

La verdad es que el disco ha resultado una grata sorpresa, ya que si bien el anterior era muy bueno, creo que no llegaba al nivel de los dos primeros. No me atrevería a decirlo tampoco de éste hasta que pase un tiempo prudencial, pero lo cierto es que las primeras impresiones son muy gratas: disco corto de poco más de cuarenta minutos, diez temas y varios clásicos instantáneos que tendremos ocasión de disfrutar este verano en el festival Leyendas del Rock. Producido por el guitarrista de la banda Dan Hawkins, el álbum es el primero (y el último) que cuenta con la batería femenina Emily Dolan Davies, que aunque ha hecho un gran trabajo, ha debido de huir despavorida de esta pandilla de frikis. Que no teman sus seguidores, ya cuentan con sustituto de cara a los directos, nada más y nada menos que el hijo de Roger Taylor, batería de Queen, Rufus Tiger Taylor.

El disco se abre con todo un cañonazo: el primer single de adelanto, “Barbarian” (que cuenta con un divertido videoclip animado), con los reconocibles gorgoritos marca de la casa de su líder Justin Hawkins, que canta a un excelente nivel a lo largo de todo el disco. El segundo tema y single de presentación fue la sorprendente “Open Fire”, donde los agudos están más comedidos, un tema con unas guitarras muy a lo The Cult, del estilo de temas como “Rain” o sobre todo “Fire Woman”, que también sorprende en su videoclip. El tercer corte es el tema homónimo del disco, pegadizo, directo, divertido y del que, además, se ha grabado un videoclip con los propios fans interpretando el estribillo a través de sus webcams. “Roaring Waters” tiene cierto tufillo a Def Leppard, mientras que la primera balada de la obra, “Wheels Of The Machine”, sin llegar al nivel de su clásico “Love Is Only A Feeling”, sí que cumple como buena pieza lenta. “Mighty Wings” es uno de los temas más duros del LP y el más “queenero” de la obra, mientras que “Mudslide” tiene como coautora a su fugada percusionista, en otro tema destacable donde deslumbra la voz de Justin.

“Sarah O’Sarah” tiene el estilo inconfundible de temas agradables del pasado como “Friday Night”, y lo mismo puede decirse del siguiente, “Hammer & Tongs”, que podría haber estado en su brillante tema debut sin ningún problema. Medio tiempo con un lustroso estribillo y otro clásico para el saco de su próximo setlist. Cierra el álbum la balada “Conquerors”, que cuenta con la particularidad de estar interpretada por el bajista Frankie Poullain, lo que la dota de cierta personalidad. No obstante, hasta imita el inconfundible estilo falsete del jefe, que sí está presente en los coros. Podemos decir sin ruborizarnos que estamos ante uno de los discos del año; déjate seducir por esta oscuridad, o como ellos mismos se definen en el título del disco, por “los últimos de nuestra especie”.

Andrés Brotons