ENTREVISTA A O.D.I.O.: "LA INSULARIDAD NOS PERJUDICA"

21 julio, 2015 1:12 pm Publicado por  1 Comentario

Our Days In Oblivion es lo que significa el acrónimo que da nombre a esta apisonadora banda tinerfeña que, con la fuerza de un volcan, debuta de la mano de 'The Mourner', un sorprendente álbum en el que reinventa el thrash metal adhiriéndolo a una perspectiva alternativa llena de posibilidades. DAVID ESTEBAN entabla comunicación entre la Península y Canarias para hablar con JUAN GONZÁLEZ (batería) y ED VERA (voz) sobre lo más interesante en torno a la banda.

intodio1Reconozco que la primera vez que escuché el nombre de vuestra banda (O.D.I.O.) me chocó por lo peyorativo del término. Sin embargo, resulta que son las siglas correspondientes a “Our Days in Oblivion”. ¿Qué significa dicho nombre y cómo se os ocurrió?

(J): "El nombre significa “nuestros días en la inconsciencia” en español. Inicialmente bautizamos el grupo con ODIO. sin más porque teníamos un tema que se llamaba así y nos parecía directo y claro, como nuestra música. Dicho tema ha terminado llamándose “Perphenazine". Cuando entró el cantante Edu al grupo, quería dar otro nombre en inglés, así que llegamos al acuerdo de mantener el nombre de ODIO pero con siglas y doble significado: en español y en inglés, para todos los gustos (risas)".

Pocedéis Tenerife. ¿Cómo se vive la escena metalera en las Islas Canarias? ¿Existen bandas, conciertos, salas, infraestructuras…?

(E): "Es curioso, pero aparte de ser nuestro último lanzamiento un álbum conceptual en cierto modo, que habla sobre como la rabia, el odio e incluso la tristeza, es por otro lado es un homenaje al metal canario. Quisimos contar con algunos músicos amigos para cantar en el “Room 408” e hicimos la versión “Canarian Metal”. La actriz de nuestro video musical, Camy, es cantante en otro grupo amigo de las islas. Además, Juan, Fran y yo somos miembros de otras bandas. Hay bandas increíbles en Canarias, con mucha camaradería; muchas buenas ideas, medios de comunicación implicados en la difusión de nuestra música, buenos fotógrafos, buenos diseñadores, un público fiel… pero al final pasa lo de siempre. Luchamos a contracorriente para darnos a conocer. La insularidad nos perjudica a la hora de exponer nuestra música en el resto de España, y no existen demasiadas salas para tocar en Canarias ni demasiado apoyo institucional. Aun así, seguimos orgullosos de que nadie nos regale nada y poder presumir de “underground”, si es que eso sirve de algo".

Musicalmente sois una banda cañera, a medio camino entre el thrash metal y el hardcore. ¿Os sentís cómodos con dichas etiquetas? ¿Cómo definiríais mejor vuestro sonido?

(J): "Lo original de nuestro estilo es que ni nosotros sabemos definirlo. Hay influencias variadas que hacen, desde nuestro punto de vista, más rico el disco. Lo mejor es que cada uno lo escuche y lo encasille donde pueda o donde quiera. Lo que importa es que al oyente le guste y lo disfrute".

¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Qué bandas os han influenciado?

(J): "Sepultura, AC/DC, Death, gran parte del rock en español, etcétera.".

(E): "De todo: Deftones, Pantera, Metallica, Nirvana, Pearl Jam, Faith No More, Tool… También cantautores como Jeff Buckley, Elliott Smith o Nick Drake. Creo que todos somos muy abiertos de mente en lo musical. Bueno, en general también".

En vuestra presentación se hace referencia a la actitud, ¿qué tipo de actitud se desprende o pretendéis desarrollar con vuestra música?

(J): "Una actitud crítica y luchadora, positiva a la vez que fuerte y potente".

(E): "Eso es. Como decía una crítica italiana el otro día: golpear,  involucrar y conmover".

odiomournerEl video-clip del tema “Cowards Frontline” ha quedado genial. En él se intercalan escenas de violencia y represión. ¿Qué queréis transmitir con ello? ¿Quiénes son los cobardes de primera línea?

(J): "Queremos animar a la gente a que se levante y luche por lo que quiere cambiar, que no se quede apoltronada en su sillón quejándose y sin hacer nada. Para mí, la idea que desprende el vídeo me recuerda mucho al disco 'Avalancha ' de Héroes del Silencio, cuya idea iba por la línea que hemos querido plasmar en este tema. Los cobardes de primera línea son esas personas que acabo de nombrar: personas que critican, cuestionan y dejan que la vida pase por delante de sus ojos sin hacer nada al respecto".

(E): "En realidad, la canción es una autocrítica. “Estoy en el frente de batalla de los cobardes, el lugar más seguro donde estar”. Odio a los maltratadores, los racistas, la violencia, las guerras sin sentido, la explotación humana. Me siento orgulloso de no ser una de esas personas y me siento en lucha con ellos. No son de mi bando. Pero aquí estoy yo, en “el frente de batalla de los cobardes¨, apático y pasivo, sin tener el valor de cambiar las cosas e intentando evadirme de la realidad. Es más una autoreflexión que compartir con los demás y no tanto un mensaje moralizador de “haz esto o haz lo otro”. Pensemos juntos como combatir esto. Hagamos algo más allá de lo que nos permite esta posición cómoda".

Tanto el título del álbum como algunas canciones desprenden cierto halo pesimista. ¿Existe algo de optimismo hoy en día? ¿En qué os basáis para componer las letras? ¿Os consideráis una banda comprometida?

(J): "El optimismo debe empezar por uno mismo para poder transmitirlo al exterior".

(E): “Coincido con Juan. Creo que somos una banda optimista. Sí existe el optimismo hoy en día, y lo sé porque nosotros somos optimistas.  A pesar del negro de la portada, las partes líricas con tristeza en la voz y la postura del “dolente”; el mensaje del álbum es: “coge este momento duro y conviértelo en una oportunidad de crecer. No importa lo hundido que estés, tu dolor y tu rabia tendrán un sentido”. Por eso las alas de la portada. Son las alas del cambio y la oportunidad. Por otro lado las letras son muy dispares. Hay críticas a los antiguos “Manicomios”, vivencias reales (como cuando me atracaron en Argentina), reflexiones sobre la muerte y la vida, rabia contra la opresión y el sistema, la dependencia de algo externo para estar bien, la apatía… Quizás demasiado existencialistas (risas). Las letras son comprometidas, eso seguro. A veces de forma directa a veces de forma interpretable. Ya iremos colgando los subtítulos. Espero que les gusten”.

Escuchar el disco con auriculares es una gozada, ya que os ha quedado un sonido nítido, altamente pulcro. ¿Dónde y con quién habéis grabado el álbum, y cuánto tiempo os ha llevado hacerlo?

(J): “El disco lo hemos grabado en Zonomusic con David Correa, entre los meses de mayo y diciembre de 2014. David colaboró como técnico nuestro en un par de conciertos antes de grabarlo, así que supo darle el sonido que queríamos”.

(E): “David es muy meticuloso y preciso. Para nosotros es de los mejores técnicos de sonido y productores musicales de Canarias”.

Como fans, ¿cómo se vive el hecho de que las grandes giras nacionales e  internacionales nunca toquen las Islas Canarias?

(J): “Las Islas Canarias a todo el mundo gustan para venir de turismo, por nuestras playas, buen tiempo, gastronomía, etcétera; pero parece que los empresarios y las diferentes entidades de aquí y de allí se olvidan de nosotros cuando hay giras de estas características, por lo que toca cogerse un avión si quieres disfrutar de ellas”.

(E): “Se ha cerrado un círculo vicioso en el cual durante mucho tiempo en Canarias no se han hecho conciertos, ni de la escena local ni de grandes bandas de fuera. La gente se ha acostumbrado a no ir a conciertos, con lo que los promotores arriesgan todavía menos en invertir en grupos. Poco a poco se está apostando por bandas locales, que están congregando gente para romper esa inercia. La música es cultura y no debemos dejar de nutrirnos de ella, ya sea a través de nuestros grupos, ya sea a través de grupos internacionales”.

Supongo que en Tenerife haréis conciertos para presentar vuestro primer trabajo, ‘The Mourner’, ¿existen posibilidades de tocar en la Península?   

(J): “Y fuera de ella también, o por lo menos esa es la idea. Somos cuatro personas con las cosas muy claras y con ganas de movernos. De momento estamos ensayando a tope y presentándolo en nuestra tierra”.

(E): “Nos escriben para que vayamos a tocar a sus ciudades. ¡Qué ganas tenemos de ir a verles y reventar los escenarios chicos! Los que nos conocen siempre nos han considerado más una banda de directo. Llevamos con nuestra actitud el disco a otro nivel. Ojalá tengamos la oportunidad de transmitir el mensaje.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia esta metalera banda canaria como son O.D.I.O con ese thrash metal que también ejecutan y más después de ver la semana anterior el videoclip que se puso esta casa.Creo que tienen en un gran futuro por delante en nuestro país con dicho genero!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *