ENTREVISTA A RUDYBLACK: “SOY GUERRERA Y FRÁGIL AL MISMO TIEMPO”

22 julio, 2015 11:51 am Publicado por  1 Comentario

Con toda una vida dedicada a la música y un largo camino aún por recorrer, la polifacética artista leonesa se encuentra presentando a bombo y platillo su álbum debut, ‘Mi Libertad’. Profesora de música y coach en el programa televisivo La Voz,  por fin ha llegado el momento en el que Rut Marcos, alias RUDYBLACK, se suelta la melena y desprende toda la energía de la mano de unas canciones movidas por el rock y en las que también encajan otros géneros como el funk o el soul. JASON CENADOR entabla contacto directo con la capital del histórico reino y se topa en esta entrevista con una ilusión y una ambición realmente contagiosa.

rudyblack1¿De qué fuentes de inspiración has bebido tanto como para sacarte de la manga un álbum debut como ‘Mi Libertad’?

“En realidad tengo un popurri de influencias muy variadas. He escuchado y cantado muchos estilos desde la lírica hasta el jazz pasando por el funk, el soul, el pop y por supuesto el rock, y supongo que cada uno de ellos me ha aportado algo. Pero sin duda, a la hora de hacer este trabajo han pesado mucho la música rock y soul, y artistas que admiro como Tina Turner, Anouk, Janis Joplin, Led Zeppelin, Lenny Kravitz, Alejandra Guzmán, Incógnito, Chaka Khan, la gran Aretha Franklin y, especialmente, una artista con la que me siento muy identificada y de la que soy súper fan: Anastacia y su sprock (soul + pop + rock)”.

Llevas muchos años metida hasta el cuello en el mundo de la música, ¿por qué era este el momento más idóneo para dar forma por fin a tu primer disco?

“Pues tan sencillo como que fue ahora cuando por fin encontré un productor que creyera en mí, en mi proyecto y en mis canciones, alguien que me entendiera musicalmente al cien por cien y sacara lo mejor de mí: un genio como Pablo Domínguez”.

En relación con el título, ¿te has sentido más libre que nunca a la hora de componer y cantar las canciones de este disco?

“Por supuesto, es un trabajo hecho a mi medida y me refleja tal y como soy: guerrera y al mismo tiempo frágil”.

Practicas un rock abierto y accesible, con estribillos pegadizos y matices que van desde el hard rock hasta el blues pasando por el soul e incluso el pop. ¿Qué peso ]ene cada elemento desde tu punto de vista?

“Sin duda el matiz rockero está muy presente pero también el groove del funk y el soul son un poco el motor de muchos temas. Creo que la música es universal y no soy partidaria de purismos musicales, aunque respeto muchísimo todas las opiniones. El abrir la mente te puede hacer llegar al corazón de más gente y te puede enriquecer como músico y como oyente. La música, sea la que sea, es un arte y una manera de expresar sentimientos. A veces las bandas de rock se cierran mucho en sus círculos y olvidan hacer música para la gente”.

Me satisface especialmente entrevistar a una leonesa, ¿guarda relación el león de la portada con tu tierra?

“Lo del león no tiene que ver con mi ciudad, ¡me di cuenta despues de ver la portada! (risas). Tiene que ver conmigo, ¡soy muy leona! Para mí simboliza la fuerza y la nobleza”.

¿En qué consiste y cómo ha repercutido en el álbum tu trabajo en el concurso de televisión La Voz?

“Mi trabajo consiste en asesorar y preparar a los talents de cara a su participación en las galas, orientarles a la hora de cantar, corregir fallos y hacer un poco de psicóloga, ya que competir es algo duro emocionalmente hablando e influye directamente en las voces. El estar trabajando con artistas del nivel de Laura Pausini (que por cierto es amante del rock) o Alejandro Sanz te aporta muchas cosas a nivel musical y hace que te muevas en un círculo poco accesible para la mayoría, lo cual es un lujo. Pero yo no soy muy atrevida para enseñar mi música, creo que mi labor allí es otra.... Eso sí, conoces mucha más gente y eso a la hora de difundir el disco en las redes sociales es fantástico”.

¿Estás ansiosa de echarte a la carretera para dar rienda suelta a tus temas sobre los escenarios? ¿Te lo permitirá la agenda y reunirás para ello a un grupo de músicos a la altura?

“¡Por supuesto! Pero no de cualquier forma. Ya hice 15 años de carretera y sacrificios musicales, y me gustaría hacer conciertos dignos tanto para mí como para los músicos que me acompañen, que, seguro, serán de altura. El escenario es mi vida, pero también ha sido a veces una cruz, lo cual ocurre cuando no estás a gusto con lo que haces o con las condiciones técnicas adecuadas. Me gustaría subirme al escenario a disfrutar a tope y que la gente disfrute conmigo”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corta pero interesante entrevista hacia RUDYBLACK sobre su nuevo y primer álbum en el que abarca muchos estilos musicales alejados del rock junto con la historia que atesora esta mujer antes de este proyecto.Suerte en sus futuras fechas hispanas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *