CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL ROCK FEST BARCELONA 2015

25 julio, 2015 5:09 pm Publicado por  5 Comentarios

Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

La jornada del viernes se inició a una hora tan temprana que me fue imposible llegar a ver las primeras actuaciones, concretamente las de los chicos de Hamlet, y la de los suecos Entombed AD, a los que ya les tenía ganas ya que hace unos cuantos años que no les veo, al igual que al hard melódico de Axxis, al que llegué justo al final de su actuación, en fin, ¡qué le vamos a hacer!

Los siguientes en saltar a la arena fueron la banda liderada por Juan Brujo, y su combo de odio extremo Brujeria. Hicieron un buen repaso a su discografía con títulos como “Colas de Rata”, “Hechando Chingasos”, “Pititis, Te Invoco”, “Vayan Sin Miedo”, “Sida de la Mente”, hasta llegar a “El Desmadre” y el primer circle pit de los que ocupaban las primeras posiciones, y que eran debidamente remojados a manguerazos, con el beneplácito del Brujo. “La Ley del Plomo”, con Dan Lilker siguiéndolos con su bajo desde el escenario contiguo, finalizaron con “Matando Güeros”, y “Marijuana” ya sin los músicos enmascarados que les acompañan, entre ellos, Shane Embury (Napalm Death), y Jeff Walker (Carcass), del cual no se confirmó su presencia hasta último momento. ¡Viva Zapata, Viva Chiapas, Viva México cabrones!

Fue escuchar “Marihuana”, y al bueno de Lilker no se le ocurrió otra cosa que pedir a la audiencia que le entregaran toda la maría que llevásemos encima por que sino el gobierno la iba a requisar.. ¡qué personaje!

Nuclear Assault para esta gira de despedida, The Final Assault, hicieron dieciocho temas en menos de una hora extraídos básicamente de sus discos ‘Game Over’ y ‘Survive’, con la inclusión de “Analogue Man in a Digital World” de su Ep ‘Pounder’ (2015). Intensos y radioactivos. ¡Hasta siempre!

Destruction hicieron honor a su nombre y fueron una auténtica taladradora desde el inicio con “Curse The Gods”, y “Thrash Till Death”, hasta acabar con “Bestial Devastation” y “The Butcher Strikes Back” de la mano de la pareja Schmier y Sifringer junto a su batería desde el 2010, Vaaver. A las chicas del lugar tuvieron a bien dedicarles un tema de su ‘Spiritual Genocide’, el titulado “Carnivore”. Devastadores.

Powerwolf son unos auténticos desconocidos para mí, y sorprendieron -o quizás no- luciendo todo su atavío oscurantista, y su imponente ropaje a pleno sol, sin duda utilizan un excelente maquillaje. Sonaron entre otras “Coleus Sanctus” anunciada por Attila con la mano izquierda apretando la entrepierna. De su recién editado ‘Blessed & Possessed’ nos mortificaron con el corte que le da nombre, así como, “Armata Strigoi”, y “Army of the Night”. Amén.

08-Ángeles-del-InfiernoHabía ganas de ver a estos emigrantes del metal vasco de nuevo en Barcelona, no recuerdo ya en que festi vi a Angeles del Infierno por última vez, pero sí sé que me llevé una más que grata impresión, al igual que cuando los vi por primera vez en el 84 junto a Banzai. Pero la verdad es que ayer no me convencieron. No sé si atribuirlo al repertorio, algo lacrimógeno, o el confuso sonido que emanaban las tres guitarras presentes en el escenario, en el que solo destacaba con claridad la gran voz de Juan Gallardo. Destacaron, como no, temazos como “Fuera de la Ley”, “Con las Botas Puestas”, “Al Otro Lado del Silencio”, o “A Cara o Cruz”. Esta vez salió cruz.

09-HelloweenCon la noche como aliada Helloween lució un potente espectáculo de luz, sonido, y otros complementos, con Deris haciendo gala de su castellano con acento canario, y un repertorio que se abrió con las composiciones más clásicas de la banda alemana. “Eagle Fly Free”, y “Dr. Stein”, para seguir con un par de cortes nuevos como “My God-Given Right”, y “Lost in America”, su increíble aventura en Sudamérica. La parte final contó con un medley compuesto por “Halloween”, “Sole Survivor”, “Are You Metal?”, y “Keeper of the Seven Keys”. Traca final pasada por agua por la lluvia, con “Future World” y “I Want Out”. Pura magia.

10-Twisted-SisterInicio fulgurante de los chicos de Long Island, NY con “What You Don’t Know” y “The Kids are Back”, con un Dee Snider hiperactivo, haciendo pequeño el escenario, y recordándonos hasta la saciedad que ellos son Twisted fuckin’ Sister, esa es la forma correcta, y no otra. Al igual que el pasado año nos habló de la creación del rock’n’roll y el heavy metal en las profundidades del infierno, y de ahí hacerlo religión e iglesia, “I Believe in Rock And Roll” durante la cual marcho embravecido hasta el escenario contiguo donde un roadie andaba probando guitarras para John Norum – “¡Este es mi show y nada puede andar jodiéndolo”- aplausos para Snider y su actitud. Emocionantes fueron las palabras dedicadas al fallecido A.J.Pero con un solo de batería de aquel en las pantallas de video. Se despidieron con “I Wanna Rock”, y “S.M.F.”, y anunciando el final definitivo de la formación que ahora incluye a M. Portnoy a la batería, no como Scorpions que llevan varios años anunciando su retirada. Les echaremos en falta.

11-EuropeDespués del gran directo de los neoyorquinos, Europe montaron su tablero de ajedrez, el que ilustra su nuevo disco en estudio War of Kings, tema con el que abren sus shows. Entre otras sonaron “Sign of the Times”, “Rock the Night”, y finalizaron de forma apoteósica con “The Final Countdown”. Por supuesto, destacar la figura de Joey Tempest que emulando al viejo Snider cantó, tocó la guitarra, y sudó lo indecible.

Cambio de tercio con los chicos de Hatebreed. Demasiada actividad a esas alturas de festival, actitud hardcore con componentes de otros estilos musicales, y respeto profundo por el metal, no en vano sus componentes lucían camisetas de Kreator, Exciter, Kiss, Celtic Frost o Black Sabbath. “Blow the Fuse”, “To The Treshold”, “Live For This”, y una espectacular versión del “Ghosts of War” de Slayer fue de lo mejorcito de su imponente directo. Arrebatadores.

13-AnnihilatorCon la lluvia de nuevo como un participante más de la fiesta asistimos a otra lección de guitarra de la mano de Jeff Waters, y sus remozados, una vez más, y rejuvenecidos Annihilator. Llevando de nuevo la voz cantante, Waters abrió con dos temas nuevos del disco que verá la luz en septiembre, primero con el tema que le da título, “Suicide Society" y seguida por “Creepin’ Again”. Con el aguacero cada vez más persistente llegaron clásicas como “King of Kill”, “Set the World on Fire”, “W.T.Y.D.”, “Second to None”, “Phantasmagoria”, y finalmente “Human Insecticide”. Virtuosos.

14-Ambiente-(1)La verdad es que el chaparrón de lluvia y de metal que nos cayó encima con los de Ottawa nos quitó de golpe todo el cansancio acumulado. Para hoy, por suerte, se esperan nubes y claros, pero no lluvia, que así sea. Judas Priest, Loudness, Krokus … nos aguardan.

Texto: Jordi Kampás