CRÓNICA DEL HARD ROCK RISING 2015

27 julio, 2015 12:01 pm Publicado por  3 Comentarios

Playa del Forum, Barcelona.

Lenny Kravitz

Lenny Kravitz

Nace un macro festival con escenario único en la playa del Forum de las cenizas de un concurso internacional de bandas propuesto por el Hard Rock Café de Barcelona. Nombres grandes como Lenny Kravitz o Robbie Williams hacen que miles de personas se congreguen a finales de julio en un emplazamiento único que ya prepara su segunda edición. Dos jornadas de música teñidas por la lluvia pero con una propuesta musical de quitarse el sombrero. Nosotros, como buenos amantes del rock, nos decantamos por la primera de las dos jornadas.

El Rock In Rio de la Ciudad Condal

La noche del viernes llegamos al recinto anexo al Parc del Fórum, donde se celebran Primavera Sound y Cruïlla, con los primeros acordes de Vetusta Morla. Los de Tres Cantos son ahora mismo una de las propuestas más sólidas del panorama nacional e internacional. Hijos de la independencia musical, el carisma de Pucho y la calidad instrumental del combo no dejan a nadie indiferente. Además, si a esto le añades un repertorio con piezas como "Lo que te hace grande" (que no sonó en esta ocasión) o "Copenhague", no hay opción para el fracaso. Venían a presentar por enésima vez su ‘La Deriva’ ante el público catalán y el feedback fue fluido y sincero. Rescataron buena parte de su mítico ‘Mapas’ y se despidieron por la puerta grande con "El hombre del saco". Un primer adelanto de lo que sería una noche histórica de buena música.

Antes de hablar de Lenny Kravitz es de cajón decir que, antes de su actuación, hubo media hora de pausa amenizada por los Nasty Mondays. Una muestra más de que el evento tenía un ritmo pausado pero muy enfocado al disfrute. Tras los vetustos, y con un retraso de veinte minutos extra, apareció la estrella afroamericana del rock. El comienzo estuvo protagonizado, como va siendo habitual, con su "Frankenstein", carta de presentación de su última referencia ‘Strut’ publicada ya en 2014. Tras este calentamiento necesario se arrancó con una coreada "American Woman", versión de los The Guess Who que Kravitz hizo worldwide gracias a su inclusión en la BSO de Austin Powers. Pese a las 15.000 personas que ocuparon el recinto, pudimos colocarnos en primera fila y disfrutar de una actuación que nos devolvió la fe en Kravitz en directo, ya que sus intentos discográficos de los últimos años no alcanzan la calidad de sus primeros discos. De los nueve temas que interpretó en el único escenario del festival, siete forman parte de su disco recopilatorio ‘Greatest Hits’ de 2000. Terminó una actuación soberbia con "Are You Gonna Go My Way". Un lujo tenerlo en Barcelona y verlo en directo. Banda tremenda integrada en su mayoría por féminas con una calidad estratosférica. Ya no nos queda ni Hendrix ni Brown, pero todavía nos queda Lenny.

Con amenazas de lluvia durante toda la jornada, e impacientados porque Kings Of Leon no salía, nos esperábamos un amago de aquello a los que nos han acostumbrado en los últimos tiempos los hermanos Followill. Recordad la cancelación en el Razzmatazz, la huída por climatología del FIB y, además, un no muy acertado concierto en otro lluvioso Bilbao BBK Live. Teníamos muchas ganas de verlos brillar, pero cualquier imprevisto podía destrozarnos las preferencias. Vistos los setlist de toda la gira, las sensaciones eran excelentes. Aunque el luminoso cartel que les rodeaba nos recordaba que venían con ‘Mechanical Bull’ bajo el brazo, el disco en cuestión ya tiene dos años. Y están preparando un sucesor. Así pues, abrieron con "Supersoaker", perfecta para calentar motores, pero ya fueron a tocar la fibra sensible y rescataron "Taper Jean Girl" de 2004. A partir de ese momento, y casi con un repertorio nervioso y muy acertado de casi veinte temas, llegaron a "On Call", el momento en que asomaron las primeras gotas. Sí, en otra ocasión, esto hubiera sido el final de la actuación. Muchos de los asistentes se fueron por patas. Sin embargo los de Nashville lo vieron como una bendición y dieron un toque épico final que terminó en apoteosis colectiva con "Use Somebody" y "Sex On Fire". Estallido musical con tintes certeros de rock de estadio. Una verdadera señal divina recuperar a los mejores Kings Of Leon de los últimos años. Un cierre de la primera jornada que fue merecedora de nuestro beneplácito.

Texto: Pau Peñalver
Fotos (Madrid): Aitor Nova