CRÓNICA DEL FESTIVAL GRANITOROCK

29 julio, 2015 12:07 pm Publicado por  4 Comentarios
Ghosts And Me dio el pistoletazo de salida

Ghosts And Me dio el pistoletazo de salida

Plaza de los Belgas, Collado Villalba (Madrid)

Patricia de Synlakross

Patricia de Synlakross

Ni el Rock Fest Barcelona, ni Judas en Rivas, pudieron con él. Para cuando salió Saratoga al escenario, ya de madrugada, unas 7.000 personas esperaban a toda una leyenda del heavy metal patrio. Como bien se encargó de señalar el eterno presentador del festival, Juan Destroyer (que este año recuperó a MartametallicA), no es nada fácil llegar a un 15º aniversario, sobreviviendo además a dos cambios de alcalde.

Y lo más importante del Granitorock no es que se trate de un festival gratuito, sino que actúan en él los ganadores del Certamen de Música Joven, con lo que se le da la alternativa a futuros valores de nuestro rock y nuestro metal. Por eso no mola nada ver, año tras año, que haya mucha gente que se quede en casa en las primeras horas esperando que caiga el sol. ¡Hay que apoyar la escena!

Kill Them With A Toaster, curioso nombre

Kill Them With A Toaster, curioso nombre

Celia de Cotard

Celia de Cotard

Y es que nuestro país sigue generando grupazos, como los cuatro que tocaron en esta edición, empezando por los ganadores por Collado Villalba, que fueron Ghosts And Me, formación de post-hardcore que atrajo a unas decenas de seguidores hasta las primeras filas y que llevó hasta los Belgas confeti y globos para amenizar su actuación.

En la misma onda, aunque ligeramente más cañeros, se encuentran los madrileños Kill Them With A Toaster(matadlos con una tostadora), ganadores en la categoría Metal, como los valencianos SynlakrosS, que por su parte le dan al death melódico con Patricia rugiendo como una pantera.

La Escuela de Música de Collado Villalba reinterpretando clásicos del rock junto a Juanjo de Alioth

La Escuela de Música de Collado Villalba reinterpretando clásicos del rock junto a Juanjo de Alioth

El presentador, Juan Destroyer, quién si no

El presentador, Juan Destroyer, quién si no

Entre medias tocó Cotard, otro grupo con chica de extraordinaria voz al frente, aunque los de Celia se decantan por una mezcla entre hard rock y heavy metal. También chicas (Silvia, de 11 años, y Ariadna) se encargaron del micrófono para rubricar las adaptaciones de himnos del rock que se curraron entre la pianista Azucena, el chelista Armen Antonian (ambos de la Escuela de Música de Collado Villalba) y Juanjo, guitarrista de Alioth.

Los Sacramento de Escudero

Los Sacramento de Escudero

Primero con Medina Azahara, luego con Santelmo, y ahora con los incipientes Sacramento que están ya grabando su segundo disco, Manuel Escudero entra ya en la categoría de clásicos del festival. Qué pedazo de cantante el cordobés, tan bueno en lo suyo como Jero a la guitarra, que es el rey del Granito, con cuatro comparecencias (dos de Santelmo y dos de Saratoga).

Saratoga, de 10

Saratoga, de 10

Y hablando de vocalistas, lo de Tete no tiene nombre, hizo un show perfecto de principio a fin, no se guardó nada y dejó a todos los asistentes alucinados. Por detrás, Dani, Niko y Jero pusieron en marcha una aplastante maquinaria de hacer heavy metal. El repertorio cuenta con todos los temas que los seguidores quieren oír, incluidos un par de los discos de Novoa con el grupo.

Que conste que esto no es una crónica propiamente dicha, sino un avance de lo que aconteció en Villalba. En la próxima edición de La Heavy sí encontrarás un texto detallado de lo que dio de sí cada concierto.

Fotos: Antonio Vázquez

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que no me extraña que estas dos bandazas como son SACRAMENTO y SARAGOTA arrasaran aquella noche en dicho festival madrileño en el que con el paso de los años se ha convertio en un clásico de nuestro país en lo que se refiere al heavy metal hispano.Es una pena que las bandas noveles que actuaron por la mañana se acercaran poca peña a verlas ya que como dice en la crónica el cordobes ANTONIO VAZQUEZ hay que apoyar a el futuro del metal.Será un placer ver en el BARCIA METAL FEST a escudero por segundo año consecutivo pero esta vez con los cordobeses AGO!!!

  • Nightfire dice:

    como ya dije en la noticia anterior sobre Granito Rock estuve allí en primra fila desde el primer concierto y la verdad que me encantó.

    Desde Ghosts and Me (cuyo cantante fue profesor de inglés de muchos chavales de Villalba en la ESO), hasta Synlakross (con una gran cantante), pero personalmente el grupo que más me gustó fue Cotard (su estilo y cómo se desenvolvía su cantante junto a su voz me gustó mucho).

    La primera chica de la Escuela municipa de Música de Villalba me dejó realmente impresionado por la espectacular voz que tenía.

    Sacramento defendió muy bien su disco incluyendo en el concierto alguna canción de Santelmo (lo bueno es que pude escuchar "estrella de David", canción que me tiene encantado)

    Y Saratoga hizo las delicias de todo el mundo con un gran setlist de varios de sus discos y unxa gran respuesta del público (tras si amaneciera no se escuchó ni un grito. Solo un aplauso con la gente en silencio y tras eso se empezó a corear el nombre de jero).

    Gracias también por lanzamiento de regalos (conseguí un par de ejemplares de La Heavy y 3 maquetas) y un consejo: no compliquéis tanto el conseguir coger algo para los de las primeras filas, que una de las maquetas tuve que conseguiela porque rebotó en varias personas que no consiguieron cogerla.

    También fue un gesto el que tras el festival (que acabó sober las 4AM) hubo establecimientos que no cerraron y entre bocadillos, algún kebab y minis de cerveza a 4€ pude pasar la noche hasta que salió el tren de nuevo.

    Un gran festival que espero que se repita y espero poder estar el año que viene

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *