CRÍTICA FAITH NO MORE: THE REAL THING (REEDICIÓN)

12 agosto, 2015 9:37 am Publicado por  2 Comentarios

intfaithnoRhino Records
8/10

En junio de 1989 se publicaba ‘The Real Thing’, tercer álbum de Faith No More y el primero con el vocalista Mike Patton. 2015 ve la reedición de tan emblemático trabajo, el que significó el lanzamiento definitivo del grupo y su apertura a un público masivo.

Parte de esta popularidad se la deben sin duda a Metallica, que los arropó bajo su manto como a muchas bandas del área de la bahía de San Francisco e incluso se los llevó de teloneros en alguna de las mangas del ya legendario “Damage Justice Tour”. La mayoría de los temas estaban ya compuestos a finales de 1988, pero la presencia de Patton fue fundamental al escribir éste la práctica totalidad de las letras tras su llegada al grupo. Estilísticamente, el disco amplió sensiblemente la paleta musical del combo al aglutinar metal, funk, hip hop y rock alternativo en una personalísima fusión.

El primer single fue el tema que abre el disco, “From Out Of Nowhere”, que resumía perfectamente la dirección musical que había tomado el quinteto, basada en el eclecticismo más absoluto, con unos teclados muy bien fundidos con agresivas guitarras y un prominente bajo, pero la publicación de “Epic” como segundo sencillo estableció definitivamente su urgente sonido, con esa voz rapeada, agresivos coros, omnipresente teclado, explosivo bajo y estribillo festivo. En el cuarto tema “Surprise! You’re Dead!” nos encontramos más muestras de ese personal estilo, con unas guitarras muy thrasheras, pero más contenidas que las de otros artistas del género, mezcladas con el intimidante rapeo marca de la casa. “Zombie Eaters” da otra vuelta de tuerca, con esa intro de emotivo teclado que da paso a la furia introducida por un bajo con compresor y el doble bombo doblando al riff, y que permite que Patton muestre su amplio registro vocal. La producción del disco me parece muy acertada, estando muy bien balanceado el volumen de grabación de la voz y los instrumentos, sobre todo el bajo, que pasa de ser un instrumento rítmico a adquirir el protagonismo en numerosas ocasiones. Mención especial merece “Woodpecker From Mars”, con unos teclados que recuerdan a “Kashmir”, dan la sensación de estar reproducidos al revés como en el inmortal tema de Zeppelin, y cuenta con unos lisérgicos arreglos que se asemejan mucho a algunos de los desvaríos psicodélicos que Page se marcaba en directo.

Los temas extras se incluyen en un segundo CD, y consisten en un puñado de temas en directo, y, lo más atractivo, las caras B de los singles que se lanzaron del álbum, pertenecientes a las mismas sesiones de grabación, y que son sin duda el material más jugoso que incluye esta reedición. Asimismo, se incluye “Sweet Emotion”, un tema que fue regalado en un flexi disc por Kerrang! cuando el disco fue publicado. Por último reseñar que para esta reedición se ha utilizado la portada original que apareció en vinilo cuando se lanzó el disco, y que fue recortada inexplicablemente en el formato CD, un detalle que se agradece.

MIGUEL FERNÁNDEZ