UNCLE ACID & THE DEADBEATS: "A LA PRENSA MUSICAL BRITÁNICA NO LE INTERESAN LAS BANDAS NOVELES"

13 agosto, 2015 2:00 pm Publicado por  5 Comentarios

Las ganas de experimentación y de cambio social, pero también la parte oscura de los años ’60 que empezó con Charles Manson y el festival de Altamont, y que puso fin al sueño hippy, junto con la música de la época; son las fuentes de inspiración para KEVIN STARRS, fundador y compositor de este cuarteto, oriundo de Cambridge, que no duda en mezclar el protometal de unos Budgie o Blue Cheer con las melodías psicodélicas de entonces. Banda de culto en su país natal, acaban de editar su cuarto LP, ‘The Night Creeper’, y YORGOS GOUMAS quiere saber más al respecto.

UNCLE1Aunque lo tuyo es el rock añejo, empezaste tocando en bandas de thrash…

“Sí, porque me gustan muchas facetas del rock y del metal, aunque en aquellas bandas no participaba en el proceso creativo. Así que llegó un momento en el que quise expresarme a través de mis propias composiciones. Además, me frustraba ver como en las otras bandas nadie asumía la posición de líder, todos echaban balones para fuera y no progresábamos. Quería tener mi propia banda, donde sería yo quien dirigiera el cotarro”.

¿Por qué crees que te expresas mejor a través del rock añejo?

“No es que intente dar una imagen o recrear algo, sino que me sale así porque este tipo de rock es el que más me inspira. Me gusta su sonido orgánico, poco producido, cuando todos los miembros tocaban a la vez en el estudio, y esto es lo que nosotros hacemos también. En definitiva, me fascinan los últimos ’60 y los primeros ’70 porque había más libertad, la gente tenía la mente más abierta y era más creativa”.

Supongo que ya te lo habrán dicho antes: tu voz me recuerda a la de John Lennon

“(Risas) Sí, y es un halago tremendo porque soy un gran admirador de su obra”.

Las melodías vocales y algunos riffs guitarreros también me recuerdan a los Beatles. Voy a usar (o abusar, según se mire) mi imaginación y te diré que sí Paul McCartney dejara la banda, dejando a Lennon al mando, sonarían un poco a Uncle Acid…

“¡Wow! Me dejas sin palabras (risas). Son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Es verdad que Lennon era el chico más oscuro y rockero de los cuatro, así que, no sé, sería una posibilidad que endurecieran su sonido si hubiesen seguido adelante en los ‘70”.

Supongo que el tema “Melody Lane” no tiene nada que ver con “Penny Lane” de los de Liverpool.

“(Risas) No, es el nombre del club de strippers ficticio en la historia, donde acude el asesino para encontrar sus víctimas, las bailarinas”.

Otro punto en común entre la banda y los años ’70 son los discos conceptuales, muy en boga entonces con la explosión del progresivo…

“Me resulta más fácil componer canciones que forman parte de una historia. La propia historia me sirve de inspiración para componerlos, así que es una especie de retroalimentación. Para este disco me inspiré a los asesinos en serie, pero sobre todo en los que por fuera aparentan como normales y que son la última persona de la que uno sospecharía. Pero también es un comentario acerca de la avidez del público a la hora de leer historias morbosas y la disposición de los medios de comunicación de ofrecérselas y en abundancia. No es necesariamente una crítica, ya que admito que a mí también me atrae el lado oscuro de la vida y hay veces que me sorprendo a mí mismo con las cosas que me parecen interesantes o atractivas; sino más bien una reflexión acerca de la atracción del mal”.

Los diseños de las portadas de vuestros discos también tienen un aire entre carteles del grindhouse (Ndr: cine setentero de serie B o de explotación) y las caratulas de los libros de bolsillo añejos de literatura barata…

“Efectivamente, de eso se trata. Aunque no soy un gran fan del género, como lo es Quentin Tarantino, disfruto con esas películas y de pequeño me fascinaban las caratulas de aquellos libros baratos cuyas portadas muchas veces eran mucho mejores que su contenido”.

Hablando de cine, el tema “Yellow Moon” tiene unos teclados que recuerdan a las bandas sonoras de las películas de Dario Argento…

“Exacto. Soy un gran fan de su filmografía y de la banda Goblin”.

Aparentemente, el rock y el metal siguen sin recuperar sus tiempos de gloria en el Reino Unido…

“Así es. Los medios de comunicación ignoran las cosas nuevas que se cuecen en estos ámbitos y sólo se interesan si algún rockero de toda la vida y famoso acaba envuelto en algún escándalo. Es el pez que se muerde la cola: los medios te ignoran porque no generas algo “digno” de publicar, según ellos, y al público no les interesas porque no sales en los medios y no estas de moda. Eso lo vimos nosotros cuando teloneamos a los Black Sabbath en su gira de reunión por Europa en 2013. Mientras en los otros países nos recibieron con entusiasmo, en nuestro propio país nos miraban con los brazos cruzados. Supongo que hubiesen preferido ver a una banda famosa en lugar de dar a unos desconocidos una oportunidad”.

¿Me estás diciendo que los medios británicos os han ignorado a posta?

“No todos. La Metal Hammer nos ha apoyado y mucho, pero otros como Classic Rock apenas han hecho nada aparte de la reseña del disco de rigor, y creo que una banda que empezó desde cero y ha conseguido lo que ha conseguido sin ayuda externa (ni siquiera tenemos management), se merece un poco más de respeto”.

Sin embargo, me consta que por lo menos en vuestros inicios, tú rehuías a la prensa también, para conservar así un aura de misterio, digamos…

“No, no es verdad. Nadie mostró interés en conocer a la banda y eso que les mandamos los discos y les hacíamos saber que estábamos disponibles para hacer promo. Tenía que ser yo quien les diera la lata, ya que no tenemos manager, mandarles correos electrónicos y hasta llamarles. Pero nada, seguían ignorándonos. Mientras nos ignoraban en el Reino Unido, conseguíamos agotar las entradas de nuestra gira por EE.UU. sólo por el boca a boca. Curioso, ¿verdad? Sólo ahora hemos conseguido tener un manager y por fin las cosas van en popa. ¡Hasta hemos tenido que dejar nuestros trabajos para dedicarnos a esto a 100%!”

¿Cómo os descubrió Lee Dorian (fundador del sello Rise Above y ex frontman de Cathedral y Napalm Death)?

“Escuchó nuestros temas en Internet y nos mandó un email preguntándonos si nos interesaría trabajar con él, y claro, nosotros encantados. Me encantan las bandas fichadas por su sello y Lee es una institución de la escena”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • MariskalRock dice:

    ¡Nos encanta!

  • Victy dice:

    Interesante entrevista. Ahora están saliendo grupos muy interesantes como Blood ceremony o Purson. Me hubiera gustado que se preguntara su opinión sobre esta u otras bandas del estilo...

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista para conocer un poco más a esta banda britanica como son UNCLE ACID AND THE DEADBEATS con ese rock setentero que ejecutan en su musica y en este primer plástico.Ójala y en el futuro tanto esta página como otros medios no se olviden de esta banda ya que parecen interesantes!!!

  • Jon dice:

    Algunos dicen que el Rock actual va en dirección hacia los que hacen los mamones de Imagine Dragons. OJALÁ QUE NO, NUNCA.
    El Rock DEBE ir en dirección hacia lo que hacen bandas como Uncle Acid y QOTSA.
    Estos ingleses merecen muchísimo más reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *