CRÍTICA DE BLACKTOP MOJO: I AM

14 agosto, 2015 10:45 am Publicado por  1 Comentario

blacktoomojoportadaAutoeditado
8/10

eL quinteto proveniente de Texas acaba de editar su primer LP, que seguramente va a complacer a los degustadores del buen rock y metal que se cuece al otro lado del charco.

El disco abre con “Open Road”, un tema potente y compacto cuyos riffs tienen reminiscencia de Black Label Society, para ser seguido por “The River”, que cuenta con  guitarras sureñas si bien el tema en su conjunto recuerda más a Shinedown o Clutch. “I Am”, que es también el single del disco, es otro corte perfecto de post grunge pero cuyas raíces yacen en el rock más clásico con un riff de guitarra central que engancha. No desencajaría en un disco de Audioslave, por ejemplo.

Aunque los temas del disco son todos de medio tempo, la balada “Why” añade variedad al disco con sus tonos más reposados antes que llegue, en mi opinión, el mejor tema del compacto: “Trouble on the Rise”. La mezcla perfecta entre el rock sureño y el metal alternativo, algo así como si metiéramos en la misma canción a unos Lynyrd Skynnyrd y unos Tool, sí se puede hacer y hay que oírlo para creerlo. Después de este subidón, viene “Thrive”, otra descarga de metal alternativo noventero mientras que “I Will Ramble On” combina las guitarras a lo Thin Lizzy con reminiscencias de Black Stone Cherry. “Next Bullet” y “Johnny Red” nos traen en la cabeza imágenes de forajidos y vaqueros montados en motos o jeeps, los caballos actuales, y ambas canciones tienen mucho groove y una base rítmica muy pegadiza.

Una balada semi-acústica muy emocional – algo difícil de encontrar hoy en día, dicho sea de paso – que se llama “Back Home” sirve como cierre perfecto para un disco que sorprende por su madurez compositiva y de ejecución, viniendo de una banda tan joven y tratándose de un debut. Si este álbum hubiese salido hace 20 años, seguramente habría conquistado las listas de éxitos y la MTV lo emitiría a todas horas. Definitivamente, se trata de un disco muy recomendable.

YORGOS GOUMAS