Crítica de Hollywood Vampires: Hollywood Vampires

15 septiembre, 2015 3:56 pm Publicado por  7 Comentarios

inthollywoodThe Hollywood Vampires / Universal Music
10/10

Cuenta la leyenda que durante los años 70, en el mítico club Rainbow del Sunset Strip de Hollywood, se reunían para beber muchos grandes músicos de esa época como John Lennon, Keith Moon, Ringo Star o Harry Nilson… destacando como maestro de ceremonias el bueno de Alice Cooper. Popularmente se les conocía como"The Hollywood Vampires", nombre que ha querido retomar Alice para este impresionante grupo que, además, será uno de los platos fuertes de la próxima edición brasileña del festival Rock In Rio.

Producido por el afamadísimo Bob Ezrin, que ha trabajado desde con Pink Floyd hasta con nuestros Héroes del Silencio, y con una variedad de músicos convidados ilustres que quita el hipo nada más verlos, el álbum es una genialidad única donde se revisan desde temas trilladísimos del rock hasta joyas mucho menos esperadas. La base formada por Alice Cooper a la voz, el actor Johnny Depp a la guitarra y algunos músicos que repiten en varios cortes como el batería Glenn Sobel o Bruce Witkin al bajo, se dedica a dejar espacio en cada canción para que se luzcan los numerosos invitados que han dado forma a este irrepetible proyecto, conformado por once versiones y dos temas nuevos.

Abre el LP “The Last Vampire”, una intro de voz narrada por el recientemente desaparecido actor Christopher Lee, lo que da un aura nostálgica al proyecto al convertirse en el epitafio del actor. El primer tema completamente original es “Raise The Dead” y contiene todos los elementos que lo convierten en un clásico instantáneo y directo. Melodioso y rockero, es simplemente mágico, muy similar en su estructura al propio “Elected” de Alice.

“My Generation” de The Who es un clásico que ya ha interpretado Alice Cooper muchas veces en directo (ya apareció en directo en su DVD 'Brutal Planet' en el 2000). Una versión fidelísima sin apenas variaciones respecto a la original, pese a lo manido y revisado del tema. Lo bueno empieza cuando una harmónica introductoria del mismo Alice Cooper recrea un breve fragmento del 'Inmigrant Song”. Es entonces cuando entra en escena una de las joyas de la corona, una espectacular versión del “Whole Lotta Love” donde destaca como segundo vocalista principal el mismísimo Brian Johnson de AC/DC, que se canta prácticamente todo el tema; flipante revisión, con otros tantos invitados en el tema como Kip Winger al bajo o el guitarrista de Eagles, Joe Walsh, compartiendo protagonismo con Depp. La batería la marca aquí el hijo de Ringo Star, mítico batería de los Beatles, Mr. Zak Starkey, que repite como en el anterior corte. Sigue otro clásico de culto, “I Got A Line On You”, de los americanos Spirit (la banda que recientemente ha demandado a Led Zeppelin por supuesto plagio). Hablamos de otra canción absolutamente genial que hace justicia a la original, con el sonido rancio y orgánico que consigue transportarnos a aquellos maravillosos años. Destacado el papel del cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell a dueto con Alice y el “gran” batería (en todos los aspectos) de Paul McCartney, Abe Laboriel Jr., que hace un excelente trabajo.

Que Alice y cia. recuperen un tema de The Doors como es “Five To One”, el corte que cerraba el tercer plástico de la banda de Jim Morrison, es sorprendente; pero más aún que lo haga con el mismísimo Robby Krieger, guitarrista y miembro superviviente de la mítica banda estadounidense. La canción además se fusiona con, esta vez sí, “Break On Through”, uno de los singles emblema de las puertas más famosas del rock & roll. Fidelísima rendición, con Cooper directamente poseído por el alma de Morrison.

Si “One” te suena por un reciente spot publicitario, no es casualidad. Pero el tema en concreto es del gran y algo olvidado Harry Nilsson, el creador de himnos como el de la peli “Cowboy de medianoche” (“Everbody’s Talking”) o el mítico baladón “Without You” que nunca superó la pesada de la Carey. Se fusiona con “Jump In The Fire”, otro tema mítico del fallecido músico de Brooklyn, que incluye a un Dave Grohl de Foo Fighters / Nirvana a la batería que literalmente se sale.

“Come And Get It” fue un tema que Paul McCartney grabó en demos para The Beatles, pero que terminó cediendo a los poco apreciados Badfinger. Ahora lo recupera cantándolo junto a Cooper, además de grabar el bajo y el piano para el mismo. A la guitarra, otra leyenda que le da el cuerpo requerido a la versión, ni más ni menos que Joe Perry. Un Perry que repite en la siguiente, una sorprendente versión de los T-Rex, el marchoso e hímnico rock & roll “Jeepster”. Otra maravilla.

Que Cooper y su grupazo nos brinde una reliquia como “Cold Turkey” de Lennon nos deja sin palabras, posiblemente el tema más duro que compuso el de Liverpool. Mientras, en “Manic Depression” el bueno de Alice vuelve a tributar a uno de los héroes que no podían faltar en el disco, el señor Jimi Hendrix, del que ya grabó en su día una potente versión de “Fire”. Vamos llegando al final del disco y lo hacemos con “Itchcoo Park”, mítico himno de la primera encarnación de The Small Faces antes de convertirse en los Faces.

No podía faltar un clásico del propio Alice, y qué mejor que el mítico “School’s Out”, revitalizado gracias al hacha Joe Perry. Tampoco debemos olvidar la presencia de su amigo Slash o Neil Smith, batería de la primera formación de Alice Cooper, cuando eran un grupo y no solo el artista. Por cierto, el tema contiene un fragmento del “Another Brick In The Wall pt.2” de Pink Floyd. Y es que quien se iba a imaginar que iban a encajar tan bien dos clásicos tan diferentes, tanto lírica como musicalmente. Por si fuera poco, vuelve hacer acto de presencia Brian Johnson; cojonuda es quedarse corto.

Cierra otro temazo original, a modo de epílogo, “My Dead Drunk Friends”. Sentido corte dedicado a esos primeros Vampiros Hollywodienses musicales que ya no nos acompañan. Un corte que pone el broche de oro a un disco, que, quizás creativamente por ser un álbum de covers, no se merecería el diez… pero que por el proyecto, el irrepetible elenco de músicos y el carácter benéfico del disco (las ganancias van destinadas a Music Cares, una popular fundación que ayuda a los músicos en crisis personales, financieras y médicas), se merece con creces esa nota. No dudes en pegarle un mordisco a un álbum que es la pura esencia de este movimiento.

Andrés Brotons