Entrevista a Milongas Extremas: "'La ley Innata' nos rompió la cabeza"

22 septiembre, 2015 4:57 pm Publicado por  1 Comentario

Hace ocho años, cuatro jóvenes uruguayos dieron con el disco 'La Ley Innata' de Extremoduro. Este suceso, unido a su pasión por las milongas, fue el germen de la creación de Milongas Extremas, el único grupo de versiones de la banda extremeña que Robe Iniesta respeta. Sergio Julián (@sergio42) dialoga con el conjunto, inmerso en las 9 fechas de su gira peninsular, para descubrir todo lo que rodea a una de las más mejores bandas tributo de habla hispana.

intmilongas

¿Cómo cuatro chicos de Uruguay llegan hasta Extremoduro?                                   

"Es música que se conoce cada vez más en nuestras tierras. Además, hoy por hoy, con internet la música se propaga incluso más rápido. Nosotros sabíamos de ellos desde hace tiempo, pero realmente los descubrimos de verdad cuando comenzamos a juntarnos a jugar con las guitarras".

¿Qué tema o álbum os hizo entregaros a los extremeños?

"Cuando empezó todo, allá por 2008, Extremoduro había editado recientemente 'La Ley Innata' y eso nos rompió la cabeza. Después, cada uno de nosotros tiene sus preferencias sobre tal o cual disco, pero esencialmente a todos nos gusta la actitud y la forma de componer que tienen".

"Como todas las cosas que son nuevas, todo nace de la mezcla"

¿Qué es lo que caracteriza a una milonga?

"La milonga es el género por excelencia en el río de la plata. Es un ritmo inicialmente de campo que se utiliza como base músical para las payadas, improvisaciones líricas continuadas. Con el éxodo rural a principios de siglo pasado, el género se trasladó a la cuidad y ahí se transformó; pasó a incluir el baile y, de ahí, se comenzó a originar el tango. Como todas las cosas que son nuevas, todo nace de la mezcla".

Hacéis una gira por nuestra geografía con un total de 9 fechas. Hay ambición, ¿eh?

"Nuestra anhelo es mostrar nuestra forma de hacer música. Mostrar tanto las versiones de Extremoduro como las composiciones propias. En definitiva, disfrutarlo mucho y que la gente también lo disfrute, llevándonos experiencias nuevas".

Comentáis que vais a hacer sobre el escenario versiones de otros artistas aparte de Extremoduro. ¿Nos podéis dar algún nombre?

"Claro que sí. Tocaremos canciones de Alfredo Zitarrosa, el exponente máximo de la milonga en nuestra tierra. Y, tal vez, alguna otra canción que surja en el camino".

Sin duda estamos influenciados por la obra de Iniesta, pero también por la de Zitarrosa y muchos más.

¿Por qué camino van vuestros temas propios? ¿Emuláis a Extremoduro o vais por otros caminos?

"Hemos encontrado una manera de tocar con la que nos sentimos cómodos. Ahora, le hemos cambiado el contenido a esa forma y le hemos puesto nuestras canciones. Sin duda estamos influenciados por la obra de Iniesta, pero también por la de Zitarrosa y muchos más. Hacemos las canciones que nuestra vida nos dicta. Canciones que van tomando forma poco a poco".

Robe Iniesta, al fondo, disfrutando del concierto de Milongas Extremas

Robe Iniesta, al fondo, disfrutando del concierto de Milongas Extremas

¿Cómo fue el conocer a Extremoduro cuando los teloneasteis en Montevideo el año pasado?

"Una alegría. A Iñaki ya lo habíamos conocido cuando fueron en 2012, así que fue una alegría reencontrarse con él. A Robe y los demás los vimos brevemente antes de tocar y se mostraron muy amables con nosotros. Les regalamos nuestra música y ellos, su respeto".

Robe Iniesta ha criticado en muchas ocasiones las bandas jóvenes que se dedican a tributar a otros grupos en vez hacer música propia. ¿Qué opinión tenéis de sus palabras?

"Que son suyas y está muy bien si así piensa".

También ha comentado que la vuestra es la única banda tributo de Extremoduro que respeta..

"Eso nos genera alegría. Y ganas de seguir haciendo cosas nuevas".

¿Con qué etapa os quedáis de Extremoduro? ¿Sus comienzos o ese gran cambio desde 'La Ley Innata'?

"Cada una tiene su encanto. Me parece que se ve claramente la madurez que fueron tomando las composiciones, tanto en la poesía, como en la música. Pero la madurez tampoco es mejor que la adolescencia. Cada etapa tiene su encanto".

Os enfrentáis al reto de convencer al respetable en vuestro segundo disco composiciones propias. ¿Miedo?

"Nunca. Estamos convencidos de cada tema nuevo que presentamos, entre nosotros y al público. Más que miedo, lo que tenemos son muchas ganas. Muchas".

¡En los agradecimientos de vuestro primer LP no está Extremoduro! ¿Cómo puede ser eso? (risas)

"Aun no habíamos tratado con ellos, pero tal vez era redundante. Mencionamos a Alfredo porque nos sigue erizando con sus canciones. A los Extremoduro se lo podemos decir en persona".

Estas son las fechas de la gira peninsular de Milongas Extremas:

18 Sep – VALENCIA – El Asesino
19 Sep – CASTELLÓN – Pub Terra
20 Sep – VALENCIA – Black Note
24 Sep – BARCELONA – New Underground
25 Sep – ZARAGOZA – La Campana de los Perdidos
26 Sep – BILBAO – Cotton Club
01 Oct – MADRID – Café La Palma
02 Oct – PLASENCIA – Sala Impacto
03 Oct – MADRID – Honky Tonk Bar

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena entrevista hacia esta gran banda de versiones hacia los EXTREMODURO y lo digo con la total sinceridad ya que la semana anterior pude disfrutar del podcast de esta banda en la HORA ARGONAUTA que tan cojonudamente bien dirige JASON CENADOR y la verdad que bordan dichas versiones con ese acento uruguayo y de forma acústica.Les deseo las mejores de las suertes en sus restantes fechas hispanas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *