Crítica de Chris Cornell: Higher Truth

25 septiembre, 2015 12:40 pm Publicado por  4 Comentarios

intchris1Universal Music Group
7,5/10

Cuarto álbum en solitario del artista de Seattle, uno de los vocalistas imprescindibles para entender la escena rockera de los 90. Producido por el reputadísimo Brendan O’Brien (AC/DC, Bruce Springsteen, Pearl Jam, Aerosmith…), que ya había coincidido con el cantante tanto en Audioslave como en Soundgarden, lo cierto es que Cornell ha grabado un disco intimista lleno de composiciones preciosistas y muy alejado de sus otras bandas. Es un LP más cercano a su gran debut 'Euphoria Morning' que a sus otros trabajos. Me ha resultado bastante disfrutable, sobre todo si amas la música por encima de etiquetas, con un Cornell espectacular a lo largo de todas las canciones.

Con una bonita portada que desprende misticismo por los cuatro costados y que enmarca muy bien el contenido del trabajo, “Nearly Forgot My Broken Heart” se encarga de comenzar esta colección de canciones que el prolífico cantante ha compuesto y grabado en los descansos de las últimas giras de Soundgarden. Muy bien elegido como primer single de adelanto del álbum, es un corte de mucha calidad; un medio tiempo con una producción inconmensurable, estupendo estribillo y arreglos de cuerda que le dan un toque exquisito con influencias de los cuatro de Liverpool. Le sigue  “Dead Wishes”, otra gran canción, más acústica pero también muy redonda.

“Worried Moon” es otro corte semiacústico y poético, quizás más cercano en su melodía a temas en esa onda de Soundgarden, incluyendo un remarcable solo de harmónica. Mientras tanto, “Before We Disappear” continúa en esa línea sosegada imperante en el disco. Lo mismo para balada “Through The Window”, que cuenta con un destacado puente central.

“Murdered Of Blue Skies” contiene un solo algo más eléctrico, con una base de percusión programada. Es un tema que va in crescendo con un Cornell haciendo una gran labor con su inconfundible timbre vocal. Llegamos al que da título al CD, “Higher Truth”, otro notable corte con un más que notorio estribillo, también muy beatleliano. “Let Your Eyes Wander”, otra preciosa balada, se sitúa entre las mejores del disco. En “Only These Words”, continúa esa faceta ampliamente explotada de cantautor del vocalista; una canción mucho más folk y rápida, completamente acústica a lo Dylan, aunque carente de percusión. lo mismo podríamos decir del siguiente corte, “Circling”. Con “Our Time In The Universe” llegamos al final del trabajo. Un corte mucho más atrevido con algún toque étnico y una base que nos invita a bailar que recuerda bastante a su tercer disco, mucho más experimental, ‘Scream’ (2009). En las ediciones limitadas se incluyen tres bonus tracks y un remix, en la misma tónica que las mencionadas. Merece la pena mencionar a “Wrong Side”, incluso mejor que alguno de los cortes oficiales del disco.

No es que sea la panacea ni un disco que vaya a cambiar la vida de nadie. De hecho, Cornell ya ha comenzado a centrarse en su próximo disco con Soundgarden y en algunas declaraciones ha comentado que no es descartable una reactivación de Audioslave. Pero en cualquier caso, es un álbum de escucha muy agradable y un inesperado regalo, ideal para escuchar en veladas nocturnas tranquilas este otoño. Un trabajo certeramente sincero.

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • mrcbonjovi dice:

    Este hombre tiene un don en su voz, y las piezas en acústico le van muy bien a esa melancolía que trasmite tan bien en sus composiciones...

  • Juandie dice:

    Aunque yo soy más de PEARL JAM esta genial que éste buen músico se haya atrevido de nuevo a publicar un nuevo álbum en solitario con el ajetreo desde hace unos años que le trajo la reunión de SOUNDGARDEN.Creo que será un álbum como los anteriores es decir con poca caña y más con un rollete "comercial" y melódico.Muy guapa la portada y tampoco estaría mal que en el futuro se reuniesen AUDIOSLAVE!!!

  • Marco dice:

    Un vocalista excepcional, tanto en solitario como con Soundgarden o Audioslave

  • Marvin Zepeda dice:

    A mi si me cambio la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *