Crónica del festival Neox Rocks

29 septiembre, 2015 2:38 pm Publicado por  8 Comentarios

Polideportivo Municipal San Isidro, Getafe.

Bultur

Bultur

Bajo un cielo gris, decenas de tribus urbanas hacían cola en las taquillas y en la entrada de un recinto ya abarrotado para disfrutar del festival Neox Rocks. El público asistente se dividía en dos grandes escenarios con una torre de sonido central y buena música sonaba en ambiente. Sí, otro festival de rock en Madrid; otra buena noticia para los amantes de la buena música.

Aproximadamente a las cinco de la tarde abrían fuego los madrileños Bultur, un combo de sonido británico con letras en inglés y buenas canciones. Por un momento cerré mis ojos y me sentí dentro de esa atmosfera que desprende su disco 'Inside The Circle'. Los de Vallecas aprovecharon muy bien su oportunidad y descargaron todas sus canciones recordando a grupos como Editors o a los geniales Joy Division. El segundo round estaba en manos de los Belako, un cuarteto en combustión de Vizcaya con una actitud descomunal. Con un sonido post punk fresco y mucha energía, la voz de Cris Lizarraga invadió el recinto dejando huella. Me sorprendió su base rítmica a cargo de Lander y Lore complementándose muy bien en el escenario. Reminiscencias a Nirvana, The Cure, o The Clash crean un coctel atractivo que los hace diferentes. Mientras, caía la tarde y el cielo ya era de un azul profundo.

Belako

Belako

Minutos antes de las 19 horas subieron al escenario principal los británicos Palma Violets. Los de Londres desbordaban actitud, pero no llegaron a enganchar al público. Con un sonido indie en la línea de los Libertines o The Vaccines, conectaron con parte de la audiencia por su simpatía y por los movimientos escénicos de su bajista, Alexander Chilli Jesson, un animal en las tablas. Algunas de sus mejores canciones como “Best of Friends” o "Danger in the club” lograron encender a las primeras filas, disfrutando de un buen sonido.

Palma Violets

Palma Violets

Caía la noche y, con ella, el sol se hacía de un extraordinario color naranja en el horizonte. Mientras, en el escenario dos, las luces ya eran parte de la coreografía de los psicodélicos Demob Happy. Inquietos en escena pero demasiado alocados y desprolijos para mi gusto. Muy poca gente se trasladó al verlos ya que en el escenario principal se iniciaban los preparativos para uno de los cabezas de cartel. El alocado cuarteto de Brighton está presentando 'Dream Soda' por toda Europa, un disco con muy buenas críticas por parte de la prensa. Algo que me encanta de esta banda es que no utilizan las redes sociales para recrear ese halo de magia de otras épocas. Una pena no haberlos podido disfrutar como se merecían.

Demob Happy

Demob Happy

The Sounds

The Sounds

El escenario principal exploto cuando la figura de Maja Ivarsson de The Sounds saludo al público. El sonido new wave de los suecos te lleva a moverte y a disfrutar de un concierto completo. Saben cómo hacer un buen setlist lleno de melodías y de hits que conectan muy bien con sus seguidores. Me encantaron los bailes de Maja, una verdadera leona en las tablas que aprovecho muy bien la pasarela que llegaba hasta la mitad del recinto. La banda está en forma y el público disfruto al máximo de sus canciones más bailables, como “ Living in América” o “Painted By Numbers”. Un concierto redondo con mucha energía y buen despliege.

Dover

Dover

Cuando sonaron los primeros acordes del escenario dos volví a sentir la adrenalina del más puro rock. El cuarteto madrileño Dover invadía la noche de guitarras distorsionadas, ejecutando sus canciones con destreza. Presentando su octavo álbum de estudio 'Complications', la banda goza de buena salud en directo. La actitud de Dover es increíble: compactos, solventes y con un gran sonido. Especial mención a su revisión de “Devil Came To Me”. Sí, cuando sonó“ Serenade”, mi cuerpo no paro de saltar en medio de la gente.

Tras el final de Dover, con una gran triada de fondo, luces de película y todo el recinto entregado, el ejército del Sr. Leto y sus 30 Seconds To Mars incendiaron una noche un poco fría pero perfecta. Las redes sociales ardían horas antes por la inminente ausencia del batería de la banda Shannon, baja por enfermedad. Pero los fans de la banda estaban entregados. Miles de personas con camisetas de la banda coreaban al cantante en cada una de sus intervenciones. Leto domina el escenario como un gran plato de una película inolvidable. Si a eso le sumas varias canciones épicas de estadios y uno de los clubes de fans más fieles que existen: los afamados Echelon, todo puede suceder.

int30seconds

El concierto tuvo sus altibajos. Problemas de sonido, baterías sampleadas que no se acoplaron bien a la banda y un mal retorno en el escenario hicieron que el cantante se sintiese un poco incómodo, pero no por eso se rindió: sus mejores hits sonaron desde el principio. Canciones como “Up in the Air” “This Is War” o  “City of Angels” conectaron con el recinto y hicieron de esta noche otro concierto inolvidable para todos sus seguidores, que disfrutaron de un set acústico memorable en medio de la pasarela. El cierre del festival, con “Closer to the Edge”, una de sus mejores composiciones, dejo a los asistentes con el alma en las manos.

El Neox Rocks cerró su jornada con los IndependanceU18 DJs, que hicieron bailar a los noctámbulos que se quedaron disfrutando de la noche. Por mi parte, conforme con lo vivido y escuchado. Un verdadero privilegio poder seguir descubriendo grandes grupos y canciones. Brindo por el rock. Brindo por Neox Rocks y otra edición.

Texto: Héctor Gerónimo