Crónica de Joe Satriani: Doctorado en seis cuerdas

5 octubre, 2015 9:50 am Publicado por  1 Comentario

intsatrianipriceCirco Price, Madrid

Hay personas a las que Joe Satriani les resulta aburrido. Está claro que los gustos musicales son patrimonio personal de cada individuo y que la música instrumental no es fácil de digerir para el público mayoritario. No obstante, lo cierto es que una noche más el excelso guitarrista neoyorquino consiguió emocionarnos, entretenernos, seguirle con las palmas, rasgar nuestra air guitar y transmitirnos todas y cada una de las sensaciones de su música. Lo que este músico superdotado puede hacer con las seis cuerdas es, sencillamente, mágico.

A punto de ser sexagenario, Satriani se mantiene con una excelente condición física a su cita discográfica regular, como en esta presentación de su quinceavo álbum 'Shockwave Supernova'.

En un inmejorable recinto, como es el del Circo Price (circular, con todos los asistentes sentados) y gozando de una magnífico sonido, Satriani fue muy generoso con su show, pasando unos minutos de las dos horas. Desde la inicial "Shockwave Supernova", pasando por la fantástica "On Peregrine Wings", la intimista "Butterfly And Zebra" o la rítmica y preciosa "If There Is No Heaven", Satriani fue intercalando de forma muy acertada hasta ocho de sus cortes de su más reciente trabajo.

La banda que le acompaña es de auténtico lujo. El guitarrista cuenta con el reputado baterista y multiinstrumentista Marco Minneman, el eficaz bajista Bryan Beller y Mike Keneally, otro hacha de las seis cuerdas y también multiintrumentista, como nos demostró tocando con una mano izquierda la guitarra y con la derecha el teclado en "All Of My Life". En esa misma canción, Marco Minneman tuvo su momento de lucimiento, ejecutando un solo de batería acorde a su clase y al dominio que tiene sobre su instrumento. Entre tanto, el maestro aprovecharía para tomarse un pequeño respiro.

No faltaron sus grandes clásicos como "Flying In A Blue Dream", la imprescindible "Ice 9", la grandiosa "If A Could Fly" o "Always With Me, Always With You", la balada más bella que Satriani compusiera jamás. Incluso hubo tiempo para el ritmo más desenfrenado con "Satch Boogie", que fue la elegida antes de los bises.

Después de entregarnos tres temas nuevos más como "Cataclysmic" y "Crazy Joey" donde Satriani ejecuta el doble tapping de forma magistral. A modo de propina, Satriani nos dejó dos enormes piezas: el acelerado blues de "Big Bad Moon", donde la rápida digitación y el virtuosimo se hacían evidentes; y su pieza cumbre, que nos transportaba a mediados de los ochenta. "Surfing With The Alien" puso a todo el Circo en pie, siguiéndole con las palmas y las guitarras imaginarias, y despidiéndoles con una espléndida ovación.

Creo que tenemos Satriani para rato. El neoyorquino es un músico que ama su profesión y que es capaz de componer, transmitir y hacernos vibrar durante todo el show. ¡Por muchos años!

Texto: José Luís Martín Serrano