Archivada la causa contra César Strawberry al no apreciarse enaltecimiento del terrorismo

9 octubre, 2015 5:53 pm Publicado por  2 Comentarios

intstrawberry1El líder de Def Con Dos no ensalzó al terrorismo en Twitter. Así se desprende de las apreciaciones del juez José de la Mata, que ha decidido archivar la causa por la que era acusado y por la que fue detenido por la Guardia Civil a raíz de ocho tuits publicados en su cuenta oficial de la red social.

En palabras del magistrado, “en realidad, lo que revela el patrón de comportamiento de esta persona es aparentemente lo contrario. Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”. Esta resolución desmonta judicialmente los argumentos que esgrimía la acusación hacia César Strawberry.

No sin señalar que no hay patente de corso para que una persona pueda verter sus expresiones “irresponsable e impunemente”, De la Mata apunta a que “hay que analizar cuál es la finalidad o razón pretendida y en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas”.

Aunque el juez considera que existían motivos para llevar a cabo la investigación sobre el vocalista del conjunto de rap-metal, deja claro que de sus resultados hay que subyaras que Strawberry “se desenvuelve en el mundo de la cultura” y hace hincapié en “su punto de vista altamente provocados, escabroso y sarcástico”, justificado “con la simple lectura de sus canciones y textos y vista de sus fotografías, de estética hardcore y contenido rebelde y surrealista”.

Antes de resaltar que el último de los mensajes publicados en Twitter por el cantante data de un año antes de que se formulase la denuncia, lo cual significa que no se sostiene la acusación del delito continuado de terrorismo que defendía el fiscal, el magistrado recuerda que el imputado es sobradamente conocido por su compromiso social y su defensa de "la libertad de expresión, reivindicación de derechos civiles, lucha contra el maltrato a las mujeres y a la infancia, lucha contra el integrismo religioso o discriminación contra los homosexuales, entre otras causas".

Además, De la Mata analiza la orientación semántica de tuits como: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los GRAPO". Aunque juzga como “deleznables” algunas expresiones, apunta a que su finalidad es “posicionarlo políticamente en relación con distintas personas” y que, aunque el lenguaje empleado “admite interpretaciones diversas”, César Strawberry se refiere a los GRAPO, banda terrorista que menciona en el referido tuit, como “un mal deseable”.

Otro de los mensajes valorados por el juez fue: “"Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado". Su dictamen fue, asimismo, lo suficientemente inequívoco: “Constituyen manifestaciones de humor negro en las que no resulta con la debida claridad que su intención específica fuera realizar una invocación genérica y retórica a favor de la continuación del terrorismo, ni, de modo específico, rebajar o desprestigiar la dignidad de las víctimas”.

En otros casos, como el de "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado", "constituyen manifestaciones de humor negro en las que no resulta con la debida claridad que su intención específica fuera realizar una invocación genérica y retórica a favor de la continuación del terrorismo, ni, de modo específico, rebajar o desprestigiar la dignidad de las víctimas".

Lee más sobre este asunto en esta noticia.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me enorgullece que éste buen músico como es CESAR STRAWBERRY vaya paso a paso saliendo de esta gilipollez por culpa de los cerraos de mente que nos "gobiernan" y a la vez nos ROBAN.Esta claro que ESPAÑA ES IDIOTA nunca mejor dicho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *